Comentario
La tragedia del 6º Ejército en Stalingrado está ligada a la voluntad fanática y testaruda de Hitler. Las dos propuestas de rendición con condiciones honrosas presentadas por Rokossovsky (la primera el 8 de enero y la segunda el 24 del mismo mes), fueron rechazadas. Cuando Paulus le pidió al Führer libertad de acción ya que el fracaso de la acción parecía inevitable, la respuesta de Hitler fue: "Prohibida la rendición. El 6º Ejército mantendrá sus posiciones hasta el último hombre y hasta terminar sus municiones; con su heroica resistencia contribuirá inolvidablemente a la formación de un frente de defensa y a la salvación del mundo occidental". He aquí algunos fragmentos de los principales mensajes que Hitler y Paulus se intercambiaron durante el cerco del 6º Ejército en Stalingrado:
El general Paulus a Hitler - 23 de noviembre de 1942
"!Mi Führer! Después de que llegara su telegrama del 22 de noviembre por la tarde, la situación ha sufrido cambios imprevistos. El bloqueo de los ataques enemigos no ha tenido éxito en los sectores occidental y suroccidental. Se vislumbran síntomas de nuevos intentos de incursión por parte del enemigo. Las municiones y el carburante están prácticamente agotadas. Hay numerosas baterías y carros de combate inutilizables. Es imposible repararlos de forma adecuada y a tiempo. El Ejército se vera abocado en poco tiempo a la destrucción si no se consigue dar un golpe mortal al enemigo que ataca por el sur y por el oeste reagrupando todas les fuerzas disponibles. Por ello es indispensable que se liberen todas las divisiones presentes en Stalingrado y que se retiren las fuerzas mas sobresalientes del frente norte. Una consecuencia inevitable será la rotura del cerco enemigo en dirección suroeste; ya que parece imposible contener el frente oriental y el septentrional dada la debilidad actual. Perderemos inevitablemente mucho material, pero se podrán salvar la mayor parte de nuestros preciosos combatiente, además de una parte al menos, del material. La responsabilidad de la comunicación de esta situación recae sobre mí, aunque los generales que mandan las unidades del Ejército, Heitz, Hube y Janecke, opinan lo mismo
Le pido que me conceda libertad de iniciativa en la acción teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos
!Heil, mein Führer!
Fdo.: Paulus"
Hitler al general Paulus - 24 noviembre de 1942
El 6º Ejército está sólo temporalmente cercado por las fuerzas rusas. Trato de concentrar el Ejército en el sector Stalingrado norte-Kotublan-Cota 137-cota 135-Marinovka-Cybenko-Stalingrado sur. El Ejército puede estar seguro de que haré todo lo que está en mi mano para abastecerla adecuadamente y liberarlo del asedio en el momento oportuno. Conozco el valor del 6º Ejército y de su comandante, y sé que tanto uno como el otro harán lo que tienen que hacer.
Fdo., Adolf Hitler"
El general Paulus a Hitler - 29 de enero de 1943
"En el aniversario de su ascensión al poder, el 6º Ejército saluda a su Führer. La bandera con la cruz gamada todavía ondea sobre la ciudad de Stalingrado Ojalá que nuestra lucha sirva de ejemplo a las generaciones supervivientes y a las futuras generaciones para no capitular jamás, incluso en situaciones desesperadas. Entonces Alemania vencerá. !Heil, mein Führer!
Fdo.: Paulus."
Hitler al general Paulus - 30 de enero de 1943
"!Mi general Paulus! El pueblo alemán mira con profunda conmoción a esta ciudad. Como suele ocurrir en la historia de la Humanidad, este sacrificio no será inútil. La "profecía de Clausewitz" se cumplirá. La nación alemana comprende la gravedad de esta lucha y realizará los máximos sacrificios. Le recuerdo siempre a usted y a sus soldados
Fdo.: su Adolf Hitler"
El general Paulus a Hitler - 31 de enero de 1943
¡Führer! El 6º Ejército, fiel a su juramento y consciente de la importancia de su misión, ha mantenido sus posiciones hasta el último hombre y el último cartucho, por el Führer y por la Patria, hasta el fin.
Fdo.: Paulus
Hitler al general Paulus - 1 de febrero de 1943, 17:25 horas
Para el Grupo de Ejércitos del Don del 11º cuerpo de Ejército
Espero que el cerco al norte de Stalingrado resista hasta el final. Cada día y cada hora que se ganen favorecerá de manera decisiva al resto del frente.
Fdo.: Adolf Hitler